«Crecí bebiendo las aguas del río Saja y al abrigo de frondosos bosques»
Cabuérniga se encuentra dentro del Parque Natural Saja-Besaya y acoge algunas de las muestras más representativas del bosque atlántico, como son el haya, roble, acebo o avellano, combinadas con pastizales, matorrales y otros ecosistemas que dan lugar a un mosaico de formaciones vegetales.
Las masas boscosas albergan cantidad de especies de flora y fauna, estas últimas representadas por el ciervo o venado, corzo o jabalí, lo que hace que toda esta zona esté incluida en el área de la Reserva Nacional de Caza del Saja. Parte de Cabuérniga pertenece a ella con los lotes de caza mayor Peña Fresneda, Rozalén, Valfría y Viaña.
Otro elemento natural por excelencia en este territorio es el agua, representada por el río Saja y su extensa red de afluentes con sus bosques de ribera en el que se pueden observar especies arbóreas como chopos, alisos y avellanos.
También merece destacar por su belleza natural el entorno de monte Viaña y las cascadas del río con el mismo nombre, el entorno de monte Valfría con interesantes bosques de robles y hayas o la Castañera en el pueblo de Terán con valiosos castaños centenarios.